miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Por qué no es conveniente construir en la reserva Van Der Hammen?


http://www.noticiascaracol.com/colombia/por-que-no-es-conveniente-construir-en-la-reserva-van-der-hammen


Los animales de la reserva Thomas van der Hammen





Para los investigadores de la Universidad Nacional, la realidad es otra. Creen en la importancia de la zona como área deconexión ecológica de gran valor ambiental y biológico.


“Sepultar este ecosistema extraordinario con urbanizaciones es un error que no debe cometer la ciudad. Se perdería una de las joyas ambientales más valiosas de la región”, explicó a Unimedios el profesor Sergio Gaviria, del Departamento de Geociencias.


“Encontramos que los suelos de la reserva son profundos, ricos en materia orgánica y en productos minerales derivados de cenizas volcánicas que trajeron los vientos en las erupciones pasadas de la cordillera Central. Por lo tanto, son suelos productivos y están considerados como unos de los mejores del país”, agregó.


"Urbanizar la Van der Hammen es inconstitucional": concejal Manuel Sarmiento


El cabildante argumentó que al intervenir la reserva y reducirla a su ‘mínima expresión’, el Distrito violaría el principio de la progresividad en materia ambiental.

Ante la controversia que ha desatado la propuesta del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de intervenir la reserva forestal Thomas van der Hammen para construir viviendas, este lunes el concejal Manuel Sarmiento salió en defensa de la zona y aseguró que una eventual urbanización estaría en contra de la Constitución de Colombia.

Según argumentó el cabildante, intervenir la reserva es inconstitucional ya que al reducirla a su ‘mínima expresión’, el Distrito violaría el principio de la progresividad en materia ambiental, “pues la urbanización que propone el alcalde reversa la protección jurídica de un área estratégica”.

“La ciudadanía debe saber que la propuesta de Enrique Peñalosa de urbanizar la reserva Thomas van der Hammen es inconstitucional. En su primer gobierno, el alcalde intentó hacer lo mismo que está planteando ahora, en su segundo mandato, pero fue derrotado por la ciencia y los tribunales”, sostiene el concejal.